Refinado del Opio


REFINADO del OPIO en BRUTO


Este es el  método que yo utilizo, probado durante varios años con excelente resultado cualitativo y cuantitativo.
Se trata de un sencillo proceso que se basa en el cambio del estado físico del Opio, de solidó a liquido, para facilitar la separación de las impurezas sólidas mediante una sencilla operación de filtrado.
 
El Opio bruto, látex seco de la P. Somniferum (fig. 1) se tritura lo mas fino posible (fig. 2). Pasarlo por un pequeño tamíz  ayuda a separar las partes mas gruesas que no se han triturado bien (fig. 3); esto facilitará la disolución. Se coloca en un recipiente y se añade agua caliente, un poco de vinagre o zumo de limón (fig.4) removiendo unos minutos hasta que se disuelva (fig.5); se puede poner al "baño María" para mejorar y acelerar la disolución (fig.6).




Se filtra y se retiran las impurezas (tierra, restos vegetales...etc.).
Si la cantidad a refinar es mucha es mejor utilizar un filtro permanente de cafetera o una maya muy fina ya que los filtros de papel para café se embozan fácilmente.
Se obtiene un mejor resultado si la disolución se deja reposar un poco, recogiendo la parte más limpia del líquido con una jeringuilla o pipeta (fig.7 ) con cuidado de no revolver el fondo, de forma que al filtrarlo (fig.8) apenas deja residuo en el papel.  


Tras este filtrado se obtiene un líquido ámbar, más o menos oscuro, limpio, traslucido y homogéneo (fig.9).

 
El residuo producido (fig.10) se vuelve a someter al mismo proceso, añadir agua caliente (fig.11), baño maría (fig.12), removiendo y filtrando de nuevo(fig.13). Esto se repite una vez más hasta un total de 3 extracciones para asegurar un total aprovechamiento del Opio.




El resultado de la 2º y 3º extracción presentan un color mas claro, con menor cantidad de alcaloidesdisueltos (fig.14). Mezclar el producto de las tres extracciones en un recipiente.

Si se ha realizado bien todo el proceso el liquido obtenido tiene que ser limpio, brillante, translucido, mas o menos denso y sin ninguna impureza sólida en el fondo (fig. 15).

 
El líquido así obtenido se calienta sin llegar a hervir (al baño Maria) (fig.16)  hasta que se evapore el agua casi por completo. También se puede dejar al sol (fig.17); esto suele tardar varios días, según la época del año. En el fondo del recipiente quedará una pasta densa de color oscuro que se retira del fuego y vierte sobre un plato cuando todavía es fluida (fig.18). y antes de que su consistencia sea parecida a la masilla ya que si se seca del todo será muy difícil despegarla del fondo de la olla. Terminar de secar al sol o bajo una lámpara (fig.19).



Para una mayor exposición al aire y al sol es recomendable utilizar recipientes bajos de boca muy ancha como platos, bandejas...etc. así disminuirá sensiblemente el tiempo de evaporación; todavía se puede acelerar más el proceso haciendo circular una corriente de aire sobre el plato.

Hay que tener especial precaución cuando una vez seco se rasca del plato para recogerlo (fig.20). El Opio refinado cuando se seca totalmente se vuelve muy frágil y quebradizo, casi cristalino, se pulveriza con facilidad, se fractura y salta de forma descontrolada, pudiendo perderse.
        
Una proporción aproximada seria de 6 litros de agua por cada  Kg.de Opio seco en bruto. Lo importante es que no llegue a quedarse tan seco que se pueda quemar; si es necesario añadir pequeñas cantidades de agua durante el proceso.

Es recomendable no superar los 70 / 80 º C para minimizar la destrucción de alcaloides por efecto del calor.

Después de este sencillo pero laborioso proceso, el Opio habrá perdido como media entre un 20% - 30% de su peso inicial. El Opio es ahora entre un 20 - 30% mas puro, se pierde peso ganando en calidad. 

La cantidad de residuo (fig.21) producido depende de la calidad del Opio y de la técnica de recolección pudiendo variar desde un 15% a un 60% del total del Opio en bruto a refinar.
También sería posible realizar el refinado partiendo de látex fresco, solo que habría que ajustar mejor la cantidad de agua.


El opio así tratado (fig-22) esta preparado para fumar siendo también bastante menos indigesto para comer, resultando algo mas fiable su dosificación y previsible su efecto.
-Si se opta por consumir fumado, es preferible usar una pipa abierta y una base caliente para vaporizarlo, ya que en la típica pipa china de cazoleta cerrada el Opio se carboniza e irremediablemente atascaría el pequeño agujero de la cazoleta.
El Opio una vez refinado se puede seguir procesando hasta obtener el “chandoo”; este es un procedimiento muy largo, laborioso y bastante complicado para el que se requería una alta cualificación y preparación practica.


 
Texto y FotografíaRomo.
     © (C)n Burgos Agosto 2012




No hay comentarios: