Lixiviación

 Un sencillo método de obtener extracto de las capsulas secas de adormidera


La lixiviación consiste en una  filtración por desalojamiento que en este caso se empleará para extraer la parte soluble de las cápsulas secas de la adormidera.Con este sencillo método se consigue extraer fácilmente todo el Opio contenido en la paja seca de adormidera. 

 El lixiviador consiste en una especie de tubo alargado con un extremo más delgado terminado en embudo, en donde se sitúa un separador con varios orificios a modo de colador, el cual se puede sustituir por un poco de algodón en rama o similar.   
























                  
Se procede de forma similar como en la preparación de una infusión.
Limpiar de semillas las cápsulas y con la ayuda de un molinillo de café o similar se trituran, reduciéndolas a polvo grueso.
Se coloca en una olla al fuego con la cantidad justa de agua caliente como para saturar la masa de polvo; añadir un poco de acido acético. 
Se le da un hervor durante un par de segundos y se deja reposar tapado durante quince o veinte minutos, trascurrido este tiempo la masa presentara aspecto húmedo pero no encharcado. 
La masa húmeda se coloca en un recipiente tapado a macerar con un poco de alcohol etílico durante 48 horas.  
Trascurrido este tiempo se coloca en el lixiviador.
LIXIVIADOR
Modo de empleo del aparato:                                                                                      
1- Se coloca un poco de algodón en rama a modo de filtro en ( a )
2- Se llena con la masa macerada hasta la línea ( c )
3- Se añade la parte liquida sobrante de la maceración, rellenando con alcohol hasta el nivel ( d )
4- Cuando comienza a caer liquido en recipiente ( e ) se añade otra nueva cantidad de alcohol de nuevo hasta el nivel ( d )
No se debe cerrar el tapón superior sin ante haber compensado la presión entre la parte superior del lixiviador y el recipiente de recogida, esto se consigue uniendo mediante un tubito ( f ) la parte superior del lixiviador con el colector, de esta manera se evita la evaporación del alcohol y la presión se reparte con uniformidad.


Se introduce la materia macerada y se comprime ligeramente, se le añade el líquido restante de la maceración, se va echando poco a poco cantidad suficiente de alcohol para desalojar el líquido ya contenido en la masa. Este líquido que se ha agregado debe ser desalojado por otra porción nueva de alcohol y así sucesivamente hasta agotar la sustancia a  filtrar.
No es recomendable prolongar la maceración mucho tiempo ya que la celulosa de las paredes de las capsulas acaba deshaciéndose formando una masa espesa y añadiendo residuos vegetales que dificultan la correcta filtración.

Es muy importante el tamaño del grano triturado de las cabezas y lo comprimido que esté dentro del lixiviador ya que esto influye decisivamente en el resultado de la operación.
La masa debe de estar algo comprimida pero no compactada, el grano no será demasiado grueso ni tan fino que presente mucha resistencia al paso del líquido.

El alcohol se va saturando de materias solubles a su paso por el lixiviador depositándolas en un recipiente. Cuando toda la materia soluble se ha agotado el líquido pasa por la materia sin adquirir color ni sabor alguno.

Si el primer líquido es turbio y espeso se vuelve a echar sobre la masa.
Si el liquido sale demasiado rápido se vuelve a echar en el lixiviador manteniendo tapado el extremo inferior con el dedo algún tiempo para que asiente el polvo mas fino y de lugar a un filtrado mas lento.
La primera porción es muy concentrada consistiendo en una simple disolución de las sustancias solubles de la masa macerada.

Las cápsulas deben estar totalmente secas y blanquecinas; lo mejor es exponerlas al sol para que las calcine eliminando los rastros de clorofila que puede atrapar parte de alcaloides.
La cantidad de alcohol usada debe ser la precisa para agotar la sustancia.
No utilizamos alcohol etílico de 96º de venta en farmacias ya que contiene aditivos amargantes para evitar su ingesta.

El líquido así obtenido se puede poner a evaporar a temperatura ambiente, bajo una lámpara o al sol, pero recuerda que estas utilizando alcohol que es una sustancia muy volátil e inflamable, extrema las precauciones y prevé posible accidentes.

Una vez en estado sólido y en seco tendremos una sustancia similar en apariencia al Opio refinado y unas características análogas, pero con una potencia que podemos considerar en 1/3 o inferior.
La sustancia obtenida es muy hidrófila y se debe conservar lo más seca posible en un bote hermético y abrirlo lo imprescindible.

Texto y fotos : Romo.
   © (C)n Burgos